Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo puedo vincularme a Coomuldesa?

Asociarse a Coomuldesa es muy fácil, reúna los siguientes requisitos:
Como persona natural necesita:

a) Tramitar el formato único de vinculación.
b) Constituir un saldo mínimo de aportes sociales.
c) Entregar fotocopia de su documento de identidad.
d) Si es menor de 14 años, vincúlese a través de su representante legal.
Si es persona jurídica, además, requerirá:
a) Certificado de existencia y representación legal.
b) Número de Identificación Tributaria.
c) Autorización para apertura de cuenta.
d) Copia de los estados financieros del último ejercicio económico. Copia de los estatutos vigentes.

Si es persona jurídica, además, requerirá:

a) Certificado de existencia y representación legal.

b) Número de Identificación Tributaria.

c) Autorización para apertura de cuenta.

d) Copia de los estados financieros del último ejercicio económico. Copia de los estatutos vigentes.

2. ¿Cuál es la fecha de fundación de la Cooperativa?

Coomuldesa fue fundada el 29 de junio del año 1962.

3. ¿Cuál es el origen de Coomuldesa?

En el municipio de Galán Santander, bajo el liderazgo del Pbro. Marco Fidel Reyes Afanador y la iniciativa de 34 asociados fundadores, quienes aportaron un capital inicial de $510 pesos, nació la Cooperativa de Ahorro y Crédito Galán Ltda., que hoy con orgullo y satisfacción se denomina COOMULDESA “Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Solidario de Colombia”.


                                             Evolución de la Razón Social

Año    

Nombre o razón social

1962

Cooperativa de Ahorro y Crédito Galán.

1975   

Cooperativa de Ahorro y Crédito Agrícola Galán Ltda.

1990   

Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Social y Agropecuario Galán Ltda.

1996   

COOMULDESA “Cooperativa Financiera para el Desarrollo Social y Agropecuario Galán Ltda.”

1998   

COOMULDESA “Cooperativa Financiera para el Desarrollo Solidario de Colombia Ltda.”

2000   

COOMULDESA “Cooperativa de Ahorro y crédito para el Desarrollo Solidario de Colombia”.


4. ¿Quién es el Representante Legal de Coomuldesa?

Desde 1984, Don Luis Eduardo Torres Castro, es el Gerente General de la entidad, quien ejerce la representación legal.

5. ¿Cuántas oficinas tiene Coomuldesa?

Coomuldesa está conformada por 27 oficinas de las cuales 25 están ubicadas en el departamento de Santander y 2 en Boyacá.

6. ¿Dónde está ubicada la Dirección General de Coomuldesa?

La Dirección General de nuestra entidad está ubicada en el Socorro - Santander.

7. ¿Qué servicios me ofrece la entidad?

Los asociados de Coomuldesa tienen a su disposición un eficiente portafolio de servicios de Ahorro y Crédito, diseñados a partir de la experiencia de más de 56 años de trabajo continuo y encaminado a satisfacer las necesidades financieras de sus asociados.

8. ¿Qué productos de Ahorro ofrece Coomuldesa?

Ahorro a la Vista, los asociados pueden manejar su dinero a través de los productos Coomultiahorro, Coomultidiario, Coomulticuenta y la cuenta de Ahorro Juvenil SuperJunior, de igual forma pueden manejar los Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT) SuperRenta y la Cuenta de Ahorro Programado Supertac. (Ver portafolio).

9. ¿Cómo bloqueo mi tarjeta débito?

En caso de pérdida o robo, llame inmediatamente a la línea de Atención Nacional de Visionamos desde cualquier parte del país a la línea 01 8000 52 11 24;  o al IVR (034) 354 23 24; también lo puede hacer de forma presencial en cualquiera de las oficinas de Coomuldesa en los horarios de atención.

10. ¿La tarjeta débito de Coomuldesa me sirve para comprar en establecimientos de Comercio?

Sí, con la tarjeta debito de Coomuldesa usted pude realizar compras en cualquier establecimiento de comercio sin ningún costo.

11. ¿A través de Coomuldesa se pueden enviar giros a otras cooperativas de ahorro y crédito?

Los asociados pueden realizar consignaciones y retiros de sus cuentas de ahorro sin ningún costo, y pueden enviar giros personales, con un pago mínimo a quienes no son asociados, para que los cobren por ventanilla en cualquiera de las oficinas de la entidad. Quienes requieran realizar transacciones hacia o desde ciudades en las que Coomuldesa no tiene oficina, pueden hacerlo a través de  Giros Red Conecta, la forma ágil, económica y confiable de enviar y recibir dinero en efectivo desde diferentes lugares de la geografía nacional. 

12. ¿Si no soy asociado de Coomuldesa puedo consignar dinero a personas que sean asociados de otras cooperativas?

Sí, se puede realizar consignaciones como Transacción Intercooperativas, a través de las oficinas de la Red Coopcentral, con una mínima comisión.

13. ¿Coomuldesa vende Seguros?

La entidad ha implementado en alianza con la Equidad Seguros, la póliza Coomulvida, alternativa que permite a los asociados adquirir un microseguro de vida con el pago de mínimas primas anuales.

14. ¿Los niños pueden ahorrar en Coomuldesa?

Pensando en promover en las futuras generaciones, la cultura del ahorro entre los niños y niñas, la entidad ha incluido dentro de su portafolio, la cuenta de ahorro Juvenil SuperJunior, modalidad que con mínimos requisitos, les permite a todos los menores de 18 años acceder a múltiples beneficios.

15. ¿Quién puede servir como representante para asociar a un menor de edad?

Para asociar a un menor de edad se requiere la presencia del representante legal, que puede ser el padre o madre, a los cuales se les exigirá su identificación personal. De ser una persona diferente al padre o madre, se exigirá copia autenticada del mandato judicial que le reconoce como curador o tutor.

16. ¿Qué otros beneficios me ofrecen en Coomuldesa?

Vincúlese a Coomuldesa, utilice nuestros servicios y además del respaldo que la entidad ofrece a sus finanzas, disfrute entre otros de los siguientes beneficios:
•    Referencias financieras.
•    Consignaciones y pagos entre oficinas.
•    Cómodos horarios de atención al público.
•    Giros personales.
•    Giros nacionales (Giros Red Conecta)
•    Servicio personalizado.
•    Eficientes programas de capacitación y solidaridad. *
•    Atractivos planes de incentivos. *
•    Asesoría empresarial y comercial.
•    Excepción del 4 x 1.000 (GMF). *
•    Amplias y oportunas líneas de crédito.
•    Sólidas y rentables modalidades de ahorro.
•    Microseguro de Vida (Coomulvida Convenio La Equidad Seguros).
•    Subsidio planes de previsión exequial (Convenio con Los Olivos).
* Conforme a programación y reglamentos.

Nota: Si es asociado tarjetahabiente puede registrarse en el Portal transaccional y realizar operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

17. ¿Qué significa Vigilado Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia?

Cada vez que usted escucha o lee la expresión “Vigilado Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia”, significa que existe una institución que autoriza y vigila la actividad que realizan las cooperativas de ahorro y crédito que reciben dineros de sus asociados, donde usted puede ahorrar, invertir su capital, obtener un crédito, entre otros beneficios.
En nuestro país ninguna sociedad colectiva, en comandita, de responsabilidad limitada o empresa unipersonal puede contar con autorización legal para captar recursos del público y, mucho menos, una persona natural. Las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito y las cooperativas integrales con sección de ahorro y crédito sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria, se encuentran autorizadas para desarrollar la actividad financiera exclusivamente con sus asociados o cooperados.

18. ¿Cuál es el objeto de FOGACOOP?

El objeto del FONDO DE GARANTÍAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas por medio del seguro de depósitos. En desarrollo de este objeto, Fogacoop actúa como administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya administración se le asigne y no corresponda por ley a otra entidad.

19. ¿Qué es el Portal Transaccional?

Es un canal transaccional a través de internet, mediante el cual los Asociados Tarjetahabientes de Coomuldesa, pueden manejar integralmente sus productos desde cualquier sitio con altos niveles de seguridad, tecnología y calidad.

20. ¿Quiénes pueden utilizar el Portal Transaccional?

EL Portal Transaccional es para uso de los asociados Tarjetahabientes (persona natural) de Coomuldesa, por lo tanto las personas jurídicas no pueden realizar transferencias desde la Cooperativa hacia otras entidades; sin embargo sí pueden recibir consignaciones desde otras entidades hacia su cuenta en Coomuldesa.

21. ¿Qué es Banca Móvil?

Es el canal electrónico transaccional a través del cual los asociados tarjetahabientes que estén registrados en el Portal Transaccional/Banca Móvil de Coomuldesa, podrán realizar transacciones financiera vía celular, de forma fácil, segura y oportuna. (Deben contar con servicio de internet).

22.  ¿Qué son transacciones Intracooperativas?

Permite al asociado tarjetahabiente realizar transacciones entre asociados de Coomuldesa y no tiene costo (si no tiene la cuenta exenta del 4 por mil, se le cobra GMF).

23.  ¿Qué son transacciones Intercooperativas?

Permite al asociado tarjetahabiente realizar transacciones entre cooperativas que pertenecen a la Red Coopcentral. 

24. ¿Qué son transacciones Interbancarias?

Permite al asociado tarjeta habiente realizar transacciones con los bancos.

25. ¿Qué es el código Interbancario?

Código que solicita el tarjetahabiente en el módulo de "Mis Productos" del Portal Transaccional, con el fin de realizar transferencias interbancarias desde un banco con destino a una cuenta que el asociado tarjetahabiente tenga en Coomuldesa.

26. ¿Qué es PSE?

Es un servicio que permite que el asociado tarjetahabiente de Coomuldesa, pueda realizar pagos de facturas o realizar compras de bienes o servicios, utilizando como medio de pago PSE con los establecimientos que tenga convenio.