Organismos de Administración y Control


Asamblea General

Es el máximo organismo de administración de la entidad. Sus determinaciones deben ser acatadas por todos los asociados y organismos que de ella dependen, siempre que hayan sido adoptadas en armonía con las disposiciones legales y estatutarias vigentes. Está integrada por los Delegados que eligen los asociados hábiles en las asambleas que se realizan cada tres años en todas las agencias para igual periodo.

 

Consejo de Administración

Es el órgano permanente de administración, está subordinado a las políticas y directrices trazadas por la Asamblea General. Está integrado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos elegidos para periodos de dos (2) años. Es el encargado de reglamentar las políticas generales de la entidad en materia administrativa, financiera y de servicios. De igual forma es el responsable de nombrar los comités especiales que requiere la organización para el normal desarrollo de sus actividades y el ajuste al ordenamiento legal (Educación y Solidaridad, Interno de administración del riesgo de liquidez, Evaluación de cartera).

 

Gerente General

Es el Representante Legal de la entidad, ejecuta las determinaciones de la Asamblea General, del Consejo de Administración y superior del equipo de funcionarios.

 

Junta de Vigilancia

Organismo que tiene a su cargo el control social de la entidad. Está integrada por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para periodos de dos (2) años.

 

Revisor Fiscal

Persona natural o jurídica debidamente reconocida en el ejercicio de la contaduría pública; ejerce la fiscalización general, revisión y vigilancia contable de la Entidad. Es nombrada por la Asamblea General con sus respectivos suplentes para periodo de dos años.

 

Requisitos para ser miembro del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia.

  • Ser asociado hábil, autorizado por la junta de vigilancia.
  • No haber sido retirado como empleado de COOMULDESA por mala conducta o habérsele cancelado el contrato de trabajo en forma unilateral por parte de COOMULDESA.
  • Tener una antigüedad no inferior a dos (2) años.
  • Tener el carácter de delegado y estar presente en la asamblea que lo elija.
  • Acreditar estudios secundarios o superiores mediante la presentación de los respectivos diplomas o acreditar mediante certificados escritos, estudios informales y experiencia en el área administrativa y financiera de Empresas de Economía Solidaria.
  • No haber sido sancionado por ningún Organismo Gubernamental y/o Superintendencia de Control y Vigilancia, y no haber sido condenado penalmente, excepto por delitos de naturaleza culposa. En estos casos, la entidad, establecerá los mecanismos pertinentes para el cumplimiento del presente artículo.
  • No haber sido declarado dimitente o sancionado por COOMULDESA.
  • Tener capacidad, aptitudes personales, conocimiento, integridad ética, moral y destreza para ejercer el cargo.