Organismos de Administración y Control


Asamblea General

Es el máximo organismo de Administración de COOMULDESA. Sus decisiones son obligatorias para todos los asociados presentes o ausentes, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. COOMULDESA celebrará sus Asambleas Generales por el sistema de delegados, habida cuenta del número de asociados, y que los mismos, se encuentran domiciliados en diferentes municipios del país.

Con el propósito de que todos los asociados, se encuentren representados en la Asamblea General de Asociados Delegados, los segmentos de asociados corresponderán a su ubicación geográfica, así cada municipio constituirá una zona electoral, que elegirá democráticamente los delegados que representarán a los asociados de cada municipio con al menos un delegado.

Consejo de Administración

Es el órgano permanente de Administración de COOMULDESA, subordinado a las políticas y directrices de la Asamblea General.

Será integrado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos elegidos, para períodos de tres (3) años.  En   todo caso la   Asamblea  General de delegados nombrará cuatro (4) miembros principales   con sus respectivos suplentes numéricos de la misma plancha, en la sesión de turno para periodos de tres (3) años; en el siguiente periodo se elegirán tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos de la misma plancha, para igual periodo y así sucesivamente.

Gerente General

Es el representante legal de COOMULDESA, principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea General,  del Consejo de Administración y superior de todos los funcionarios.

Su nombramiento se hará por parte del Consejo de Administración.  Su período es indefinido sin perjuicio de poder ser removido libremente en cualquier tiempo por dicho organismo.

En caso de ausencias temporales o accidentales del Gerente General, lo reemplazará uno cualquiera de los suplentes permanentes designados por el Consejo de Administración para sus fines pertinentes. Las suplencias del Gerente, no podrán ser ejercidas por ninguno de los miembros del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia.

Junta de Vigilancia

Es un organismo que tiene a su cargo el control social de COOMULDESA. Está integrado por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes personales elegidos entre los delegados presentes a la Asamblea para períodos de tres (3) años.

Los integrantes de la Junta de Vigilancia responderán ante la Asamblea General por el cumplimiento de sus deberes, dentro de los límites de las leyes, de los presentes estatutos y de la reglamentación vigente.

Revisor Fiscal

Persona natural o firma de contadores debidamente registrada en cabeza de un contador público titulado con matrícula vigente. Será elegido por la Asamblea General con su respectivo suplente por un periodo de tres (3) años.

El Revisor Fiscal y su suplente no podrán ser reelegidos cuando cumplan seis (6) años consecutivos de permanencia, sin perjuicio de ser removido libremente en cualquier tiempo.

Requisitos para ser miembro del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia.

  • Ser Delegado asociado hábil, autorizado por la junta de vigilancia.
  • No haber sido excluido de la nómina de COOMULDESA en forma unilateral y en caso de haberse producido su retiro de común acuerdo por las partes, no haber tenido ningún conflicto de orden laboral.
  • Tener una antigüedad como asociado de Coomuldesa de tres (3) años consecutivos como mínimo.
  • Tener calidad de asociado Delegado y estar presente en la Asamblea que lo elija.
  • Acreditar estudios de educación secundaria  o superior  tales como: Técnicos, Tecnológicos o Diplomados entre otros con experiencia administrativa y financiera en las empresas de economía solidaria.
  • No haber sido sancionado disciplinaria, administrativa o penalmente, o haber sido removido del cargo de gerente, miembro del consejo de administración o junta directiva de una organización de economía solidaria, por hechos atribuibles al candidato, y con ocasión de las medidas de intervención.
  • Cumplir con las condiciones de idoneidad, capacidad, integridad, destreza, conocimiento, aptitudes personales, responsabilidad y solvencia moral. Tales calidades deben ser evaluadas a su buen juicio por cada asociado delegado en el momento de la elección.
  •  No haber sido declarado dimitente o sancionado por COOMULDESA.
  •  No formar parte de la administración de una entidad con la misma actividad que a juicio de la Asamblea, pueda generar conflictos de interés.
  • Certificar excelentes antecedentes financieros mediante documento expedido por las centrales de información.
  •  Haber asistido de forma excelente el pago de sus obligaciones para con COOMULDESA.
  • Haber recibido capacitación inherente al ejercicio del cargo directivo, como un mínimo de cincuenta (50) horas, certificadas mediante seminarios, talleres, cursos o diplomados. La capacitación podrá ser homologada con la acreditación de una experiencia de mínimo cinco (5) años ejerciendo el cargo.